jueves, 13 de mayo de 2021

Mi mayor desafío

   Ciencia ficción para adolescentes, el género más difícil.


 Existen cientos de géneros literarios, no sabría decir cuantos, pero sin duda tantos como escritores.  Esa es mi opinión, claro.

  Muchos son los lectores capaces de enumerar los tipos de libros: Ensayos, biografía, novelas, teatro, poesía; también las artes plásticas pueden ser publicadas en papel, ofreciéndonos libros de arte pictórico, escultórico, fotográfico, incluso arquitectónico.

Cada variedad dispone de su propio surtido de géneros, como no es mi intención discutir, trataré de los más conocidos para mí. Pero ojo, siempre dentro de la novela.

  La literatura femenina es, desde mi punto de vista, la novela que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos. Durante mi niñez solo conocía la literatura romántica, y ahí está lo bueno de crecer. Con el tiempo descubrí algunas novelas biográficas muy interesantes, algunas de gran profundidad, con claros aspectos dramáticos, pero otras también desplegaban un carácter plenamente aventurero. En la actualidad no soy capaz de distinguir la literatura femenina, pues abarca más géneros de los que puedo llegar a imaginar. 

Para ser sincero, a día de hoy solo soy capaz de distinguir entre las novelas que compra mi mujer y las que compro yo. Debo confesar que leo tanto las suyas como las mías. Y me encantan.

  No me desvío más, vamos al tema. Personalmente me gusta el género fantástico: el terror, la fantasía, incluso las novelas de espías. ¿Qué?, ¿no son de género fantástico?. Las novelas de Stephen King, el rey del terror, mezclan el misticismo de las antiguas religiones, los mundos paralelos, las crímenes psicológicos. Michael Crichton, otro de mis autores de cabecera, acude a la ciencia, para relatarnos la tecnología de los nano robots, del mismo modo que se atreve a recrear los mitos vikingos, a modo de historia real. Robert Ludlum nos presentó al más impresionante de los espías, un justiciero, un héroe, y sin despeinarse ni agotar la tinta, nos arrastra por todo el mundo con aventuras impresionantes.  No podéis decirme que todo esto no es fantástico.

Vale, sí, lo reconozco. Cuando hablamos de género fantástico pensamos en dos cosas, espadas y hechiceros. Claro que, a mí, me gusta también la ciencia-ficción (con o sin guion, eso es a gusto del consumidor), y me gusta considerarlo un género fantástico.



La ciencia ficción es uno de los géneros más difíciles, todo está inventado, no hay sito para la imaginación, solo somos capaces de ofrecer diferentes puntos de vista y siempre sobre dos posibles futuros: Utópico o distópico.

  Cuando hablamos de ciencia ficción hablamos del futuro, ¿o no?. 


Podemos imaginar un futuro apocalíptico, donde la civilización ha desaparecido y los supervivientes luchan entre sí por los últimos restos de comida, agua o combustible. En ocasiones las tres al mismo tiempo.

 La culpa de esto es sin duda de H.G. Wells, quien nos arrastró con su dichosa máquina, hasta un futuro horrible. 

Otra manera de ver el futuro, es a través de la tecnología, el avance del conocimiento y los viajes espaciales. Podemos visitar nuevos mundos, colonizar planetas desconocidos, enfrentarnos a terribles alienígenas (o hacernos sus amigos) y viajar más allá del Universo. Incluso a través del tiempo.

A mí me encanta.

 Me encanta descubrir nuevos mundos, viajar por el espacio y ver los maravillosos adelantos tecnológicos. La ciencia es parte fundamental de estas aventuras y la ficción viene de la mano de sus personajes. 

 A la hora de escribir, mi mayor enemigo es la ciencia.  

  No, no estoy loco. La ciencia no se detiene, nunca lo hace, y todo aquello que somos capaces de imaginar, lo convierte en realidad. 

  Pero no quiero aburriros, ya he hablado demasiado. Si queréis seguir hablando sobre el tema os diré mi opinión. La ciencia ficción es difícil, complicada y requiere de mucha imaginación, pero escribir ciencia ficción para adolescentes es una locura.

 Las nuevas generaciones han nacido en una era tecnológica. El terror, las aventuras, las emociones fuertes, las experimentan en segundos y pasan al siguiente nivel. Los adolescentes están mejor preparados, son más listos y tienen a su alcance el mejor sistema de información y comunicación. Ya lo han visto todo; la era digital, la realidad virtual... Nada es sorprendente para ellos. 

¿ Como se puede llamar su atención ?. Ni idea, si alguien conoce la manera es un verdadero genio. Por otro lado, escribir para adolescentes es más gratificante. No importa lo que seas capaz de imaginar, si se puede hacer realidad, ellos lo harán. 

  De ese modo, las nuevas generaciones, han convertido la ciencia ficción en una fuente de inspiración para las nuevas tecnologías, ¿o no?.


 De eso hablaremos el próximo día.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Nuevo Sistema

  Nuevo Sistema es una tecnocracia instaurada a finales del siglo XXI, de la llamada prehistoria.   Sus orígenes resultan inciertos, pues a...