sábado, 15 de mayo de 2021

Ficción-Ciencia

 Ciencia ficción para adolescentes, desafiar a la imaginación

  El otro día, comentaba la difícil que resulta escribir ciencia ficción (siempre hablo de mi perspectiva personal), especialmente para adolescentes. Los nacidos antes del cambio de milenio, hemos limitado nuestra imaginación tanto como nuestra capacidad de adaptación. La revolución tecnológica ha avanzado a una velocidad superior a nuestra capacidad de aprendizaje. 

  Cuando aprendemos a manejar una app, ya ha quedado obsoleta. Las redes sociales crecen y se multiplican de manera exponencial, por eso, cuando nos consideramos auténticos navegantes de facebook, otros navegan por twitter; cuando asaltamos twitter los jóvenes se habían trasladado a instagram,... y así una y otra vez.


  Con la tecnología, los avances y los nuevos descubrimientos, nos pasa exactamente lo mismo. Los niños de los '70, alucinaban con puertas correderas que se  abrian cuando te acercabas. Los niños de los '80 se imaginaban, de mayores, conduciendo un coche volador. En los '90 solo podían pensar en como hacerse con un patinete volador.

Pero la realidad está aquí.

Si el cine nos mostraba un coche volador, la ciencia lo intentaba.  ¡Adiós a las ruedas el coche volador está aquí!. 


  la empresa EHANG ha comenzado a comercializar este tipo de vehículos, principalmente para ser utilizados como taxis. Cierto, sí, tenéis razón. Este vehículo, más que un coche volador parece un helicóptero monoplaza. Tiempo al tiempo.

  Se trata de la tecnología dron, un sistema de vuelo bastante sencillo que ha llegado a crear todo tipo de vehículos. Desde el juguete hasta el sistema de vuelo no tripulado del ejercito, esta tecnología nos ha ayudado a alcanzar sueños imposibles, hasta ahora.


 Lejos estamos, o eso parece, de lograr sistemas antigravedad, esa forma de volar mediante imanes que ha servido al tío Musk a desarroyar un tren, sin ruedas, capaz de alcanzar los mil kilómetros por hora (y sin contaminar). Pero la tecnología dron nos ha permitido igualar a Marty McFly, el personaje interpretado por Michael j. Fox en la trilogía de regreso al futuro.


 La compañía Omni Hoverboards ha logrado el monopatín de nuestros sueños, ha convertido la ciencia ficción en realidad, ya no sabemos que más imaginar debería haber algo imposible de diseñar, una máquina un juguete, cualquier cosa. Pero la ciencia viaja más rápido.

  En la actualidad ser adolescente es más complicado, quedan pocas cosas nuevas por imaginar. La colonización de Marte ya es un proyecto real, los viajes más allá de nuestro sistema solar... (que le pregunten a la sonda Voyager). 

  Entonces ¿qué podemos ofrecerle a los jóvenes?, ¿cómo les sorprendemos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a Nuevo Sistema

  Nuevo Sistema es una tecnocracia instaurada a finales del siglo XXI, de la llamada prehistoria.   Sus orígenes resultan inciertos, pues a...